top of page

¿Cómo generar riqueza a través del ahorro?

“El ahorro y la inversión, al alcance de todos”: Ignacio Gómez Aguado

En este nuevo episodio de “Gimnasio Financiero”, Francisco Eguiza e Isabel Gómez Aguado conversan con el director de banca privada de Credit Suisse, Ignacio Gómez Aguado, quien ofrece una serie de consejos para generar riqueza a través del ahorro y comenta los beneficios de una cultura de la inversión.

Ser ordenando con los gastos sería el primer paso para fomentar una cultura del ahorro dentro de la familia, señala Ignacio Gómez Aguado, lo importante es contar con un nivel de prioridades.

“Sí se puede disfrutar de salir a cenar o de ir a comer, pero siempre con orden ¿Qué es lo que más nos importa como familia? Nos importa el plano educativo, después nos importa tener estabilidad, tener una buena propiedad, un buen lugar en dónde vivir; ya después vendrían los demás gastos”.

Gómez Aguado, quien ha trabajado por casi 30 años en el sector financiero, afirma que cuando uno basa el gasto familiar en el consumo suntuoso, o inmediato, y además utiliza la tarjeta de crédito, se acaba viviendo de pagar intereses y la riqueza familiar se acaba depredando. Por lo tanto, recomienda que si vamos a consumir, lo hagamos adquiriendo bienes duraderos, es decir, aquellos bienes que van a durar mucho tiempo, como sería el caso de una casa, una computadora, cuestiones que representan un consumo, pero en la misma medida son una inversión.

El ingreso es uno de los componentes más importantes al momento de comenzar a planificar un ahorro, Gómez Aguado indica que en base al ingreso debemos tener claras cuáles son las necesidades básicas a cubrir y después pensar en las necesidades futuras, además, el tener metas definidas como familia favorece la planeación de necesidades.

“Una vez que empieza a sobrar algo de dinero entonces se puede empezar a pensar en los distintos instrumentos financieros (como el de deuda o de renta fija, los instrumentos de capitales, instrumentos alternativos, etc.) en los cuales se podría invertir con la finalidad de preservar el valor del dinero a lo largo del tiempo, con la finalidad de dar un rendimiento que sea mayor a lo que genera el crecimiento en la inflación”.

Gómez Aguado señala que el ahorro y la inversión no son exclusivos para gente con muchos excedentes, sino son medidas asequibles a todos, y generar riqueza a través de ellos es posible a través de distintas opciones, una de ellas es la de diversificar el ahorro, donde el dinero se aplica en algún rendimiento garantizado. Otro medio es el de fomentar el crecimiento de la economía a través de la compra de acciones en el mercado de valores, o por medio de inversión especifica en proyectos, una alternativa que brinda kubo.financiero.

Ante la perspectiva económica del país, con una tasa de interés al 7.5 % lo suficientemente arriba de la inflación, Ignacio Gómez Aguado nos invita a que conozcamos nuestras diferentes posibilidades de inversión y a que desarrollemos una cultura financiera.

“Hoy en México se puede invertir en cualquier instrumento, en cualquier moneda y en cualquier bolsa, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones que es una parte de la Bolsa Mexicana de Valores donde uno puede comprar acciones de Google, por ejemplo, o de empresas extranjeras”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page