top of page

¿Qué es Fintech y cómo me beneficia?

“Las fintech, una revolución que está tomando control de las finanzas”

Actualmente el mundo de las finanzas y la inversión está al alcance de cualquiera que cuente con un smartphone o un dispositivo electrónico gracias a las Fintech.

En este episodio, Francisco Eguiza e Isabel Gómez Aguado nos cuentan en qué consiste este recurso y cuáles son sus posibilidades

Las Fintech han revolucionado nuestra relación con el mundo financiero. Tan es así que en nuestro país el pasado 5 de diciembre de 2017 el Senado aprobó la Ley Fintech, con el fin de regular las actividades que prestan las instituciones financieras a través de innovaciones tecnológicas. En México se tiene registro de 158 empresas Fintech.

“Ahora tienes la certeza de que los servicios que brindan estas firmas están respaldados por la ley. Puedes manejar tu dinero desde el smartphone, puedes fondear proyectos, o pagar mediante tu huella digital. La idea es brindar mayores facilidades y más seguridad para el usuario”, explica Isabel Gómez Aguado.

Innovación, disrupción y cambio son las tres representaciones claves del Fintech. Los conductores de Gimnasio Financiero expresan que si bien las finanzas y la tecnología llevan mucho tiempo trabajando de la mano -con servicios como el cajero automático o la banca digital-, desde hace una década el amplio desarrollo del campo tecnofinanciero ha originado una serie de servicios que facilitan tareas a los usuarios.

Las Fintech (un término integrado por las palabras del inglés finance y technology) cubren cuatro áreas. Francisco Eguiza explica que éstas son: Financiación de particulares y empresas, transferencia de fondos, asesoramiento financiero e inversiones, así como pagos y cobros a través de dispositivos móviles.

La financiación de particulares abarca el crowdfunding, en donde una persona con un proyecto avalado por otra empresa (por ejemplo kubo.financiero), busca gente dispuesta a prestar dinero para llevar a cabo dicha iniciativa. En tanto, la transferencia de fondos consiste en pasar dinero entre bancos o personas de manera digital, esto con transparencia de precios y sin comisión de los bancos.

El asesoramiento financiero e inversiones en línea enriquecen las opciones del usuario ya que no se le limita al portafolio específico de un banco, como sucedía antiguamente. Mientras que los pagos y cobros a través del smartphone nos evita llevar dinero en efectivo o tarjetas de crédito con nosotros cuando salimos a la calle.

Las posibilidades tecnológicas también han favorecido el desarrollo y crecimiento de las Fintech, Francisco Eguiza añade que otro factor que ha intervenido en esta revolución Fintech es que estas herramientas están resolviendo necesidades que las instituciones tradicionales habían olvidado atender. “A esto se le suma la desconfianza de la gente con los bancos y asesores financieros. Fintech trata de digitalizar este mundo bancario y hacer algo nuevo o diferente”, nos dice Francisco.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page