top of page

Criptomonedas: Bitcoin, Ripple y Ether

“Bitcoin tiene más puntos a favor que en contra”

José Rodríguez, de la plataforma número uno en criptomonedas en México, Bitso, conversa en este episodio de Gimnasio Financiero respecto a las diferentes funciones que se le pueden dar a estas divisas que han cobrado relevancia a nivel mundial, así como de las características de las principales monedas virtuales que existen

Los avances tecnológicos actuales han transformado nuestras vidas en muchos modos, y el mundo financiero no podía quedarse fuera de estos cambios. En 2009 surgió Bitcoin, una moneda virtual para intercambiar un valor de persona a persona a partir de un sistema descentralizado. Para José Rodríguez, del sitio web Bitso, esta divisa busca apartar a los intermediarios de las transacciones.

“Normalmente nosotros dependemos de alguna bolsa de valores, alguna empresa, un banco central, que nos dice que nuestro dinero contabilizado en una cuenta A se transmitió a la cuenta B. El objetivo de las criptomonedas era quitar este intermediario y poder enviar el valor directamente de persona a persona y que cualquiera pudiera ver que la transacción estuviera liquidada, que no necesitara algún acceso especial para ver si llegó a no llegó el fondo”.

Bitso es la plataforma líder en criptomonedas en México, desde ahí además de fomentar la inversión en estas divisas, exploran también las funcionalidades que se le puede dar a Bitcoin, como facilitar los pagos internacionales sin incrementos en el costo de la transacción. De igual modo, realizar pagos en línea con esta moneda sin necesidad de utilizar una tarjeta bancaria y exponer información sensible al internet.

José indica que, aunque se ha popularizado la inversión y uso del Bitcoin, además de otras monedas como Ethereum o Ripple, aún existen inquietudes acerca de estas divisas. No descarta que existe un riesgo en la inversión de criptomonedas, pero que el grado de incertidumbre es el mismo que se corre en inversiones tradicionales en la bolsa; además que ninguna de estas monedas a desaparecido de forma imprevista.

“Lo que sí sucede comúnmente con las criptomonedas es una gran fluctuación, es decir, una gran diferencia de precio ya sea hacia arriba o hacia abajo. Las personas que deciden invertir tienen que saber que pueden perder parcialmente una cantidad de su dinero; si nunca has invertido en bolsa, y es tu primera experiencia en movimientos financieros te puede dar miedo”, explica.

Para las personas interesadas en invertir en criptomonedas, José sugiere comenzar con una cantidad que no represente una afectación a la economía personal. También recomienda involucrarse y estar al pendiente de las constantes fluctuaciones que existen en estas monedas digitales, así como conocer los diferentes usos que se les pueden dar a este tipo de divisas.

Para José en el tema de las criptomonedas existen más puntos favorables que en contra: “Por ejemplo, si te quieren emplear en otro lado del mundo, la transferencia de pago puede salir muy cara; con las criptomonedas facilitas este tipo de cambios o transacciones. Otro caso, durante el sismo organizamos una colecta y nos llegaban donaciones de 50 centavos, a un peso, o de cinco pesos, de muchas partes del mundo y este dinero no hubiera podido llegar de otra forma que no hubiera sido empleando Bitcoin”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page