top of page

Comprar o Rentar Casa, Lo Que Más Conviene Es...

“En muchos casos conviene comprar, porque es una forma de ahorrar”

Simon Dalgleish, director de Marketing en kubo.financiero, comparte alguna reflexiones sobre cuál es la mejor opción al momento de elegir un inmueble, así como los diversos factores que intervienen al momento de tomar la decisión sobre si adquirir, o no, una propiedad.

Según la experiencia de Simon Dalgleish, existe un porcentaje similar entre quienes buscan comprar casa y aquellos que prefieren rentar un inmueble. Sin embargo, indica que quienes piensan rentar son más propensos a hacer contacto con la inmobiliaria para revisar varias opciones en un lapso de 2 a 3 meses. En cambio, los que eligen comprar se toman más tiempo debido a la importancia de la decisión.

Simon actualmente es director de Marketing en kubo.financiero y formó parte de Metros Cúbicos, un sitio web donde las inmobiliarias tienen la posibilidad de ofrecer viviendas, a la vez que la gente puede entrar para buscar un inmueble en compra o en renta.

La decisión de renta o compra puede ser resultado de diversos factores, entre ellos interviene el cultural. Simon indica que en Latinoamérica, por lo general, existe una tendencia a preferir ser dueño de una casa, con la idea de que en la vejez no habrá que preocuparse por pagar la renta. En cambio, en el caso del anglosajón, “no hay tanto romanticismo por el futuro y del qué puede pasar, sino se está más orientado al ahora qué me conviene, y qué me conviene a largo plazo”.

En términos de finanzas, la diferencia entre rentar y comprar es evidente. Simon resalta que cuando se renta no existe ninguna ventaja fiscal, ya que el pago no se puede deducir de los impuestos. Por otro lado el gobierno incentiva de forma activa la compra de casas, porque permite descontar de tus impuestos una parte considerable de lo que pagaste de intereses.

“En muchos casos conviene comprar porque es una forma de ahorrar. Durante el año tú vas a seguir pagando tu hipoteca como si fuera una renta, ahí tal vez no aprecias el ahorro, pero a final del año, cuando ya declaras, tendrás un apartado donde ves que todo ese interés que pagaste durante el año ahora te corresponde”

Es frecuente que muchas personas no desean comprar porque temen “estar 20 ó 30 años amarrado a la hipoteca”. Simon afirma que, si bien es cierto que existe la obligación de cubrir el adeudo, en un lapso de 5 a 10 años puedes vender, tener ganancia y liquidar la hipoteca, además de volver a contar con tu libertad financiera dentro de un tiempo razonable.

Por otro lado, la compra de un inmueble trae consigo una serie de responsabilidades: “Cuando tú eres dueño, todos los problemas de la casa son tuyos; si falla el agua, la electricidad, son aspectos que tienes que solucionar por tu cuenta.”

Simon señala que no existe una respuesta concreta a si es mejor comprar o rentar, ya que la decisión depende de diversos factores, en especial qué es lo que quieres, qué necesitas y cuáles son tus condiciones: “La idea es sentarte con tu pareja o con quien estés pensando la operación, enlista las ventajas y desventajas y saca una conclusión”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page