top of page

Empresas B y su Impacto Social Positivo

“No buscamos las empresas perfectas, sino las mejores empresas para el mundo”

La certificación B Corp busca promover un nuevo modelo de negocios donde no sólo importe la rentabilidad, sino el impacto social y ambiental positivo que se pueda generar a través de una empresa. Andrea y Ramsés, integrantes de la comunidad Sistema B en México, nos hablan de esta innovadora visión de emprendimiento

Desde 2011 comenzó a desarrollarse un nuevo concepto de empresa en Latinoamérica, resultado de un movimiento global cuyo propósito principal era demostrar que es posible hacer negocios y ser rentables y, al mismo tiempo, cuidar de las personas y del medio ambiente. De esta forma nacieron las B Corps, o Empresas B.

Ramsés Gómez y Andrea Moreno, integrantes de la comunidad Sistema B en México, expresan que, en esencia, las empresas con la mirada puesta en los negocios éticos pueden obtener la acreditación B Corp tras cumplir una serie de estándares de gestión, sustentabilidad, transparencia y responsabilidad social. Actualmente, en el mundo se registran 2 mil 500 Empresas B, mientras que en México se han incorporado más de treinta.

“Tenemos de todas las industrias, hay grandes negocios como Patagonia, Ben & Jerry's, Natura, Crepes & Waffles, pero también hay pequeñas que están empezando a nacer con nosotros en el movimiento, iniciativas emergentes en México como Rayito de Luna, Someone Somewhere, también kubo.financiero. No buscamos las empresas perfectas, sino las mejores empresas para el mundo”, explica Andrea.

Cualquier empresa tiene la potencialidad de ser una B Corp, ya que la acreditación no sólo se concentra en el hecho de ser rentables sino en el generar impacto social-ambiental positivo, una visión que no necesariamente es privilegiada por las fuerzas económicas en el mundo actual, que por lo general se conducen exclusivamente por la rentabilidad. “Lo que valida una B Corp no solamente es la razón de ser de la empresa, sino el cómo hacen lo que hacen”, indica Ramsés.

Un caso concreto de B Corp perteneciente a esta comunidad es el de la panadería Greystone, en Nueva York, cuyo lema es: “Nosotros no contratamos personas para hacer brownies, hacemos brownies para poder contratar personas”. Parte del equipo empleado por la panadería lo conforman personas que estuvieron privadas de su libertad y a quienes no se les daba la oportunidad de reinsertarse en la economía.

“La razón de existir y de ser de Greystone es concretamente desde el propósito de generar reinserción social. Entonces no solamente hacen unos brownies deliciosos, sino que Ben & Jerry's, otra de las empresas B certificadas, colabora de manera conjunta, y el 100% de los brownies que utilizan en su helado provienen de Greystone”.

Cuando se consigue obtener la certificación B Corp, se crea una comunidad de empresas diversas que pueden colaborar entre sí. Dentro de Sistema B, como movimiento, se articulan una serie de condiciones que favorecen a los emprendedores. “Les damos visibilidad en los medios de comunicación, tenemos todo un componente de acercamiento de inversión, de impacto preferente; los acercamos a que se encadenen de maneras productivas con otras empresas, y también se acerca financiamiento”, comenta Ramsés.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page