top of page

Cómo sobrevivir financieramente siendo Freelance

"Si no tienes orden, ser freelance no funciona"

Cada vez son más los profesionistas que deciden trabajar de manera independiente para diferentes empresas, pero ¿qué implica ser un freelance? Alan Lazalde, gerente de Innovación de kubo.financiero, comparte algunos consejos sobre cómo organizar tu tiempo y tu dinero si estás dentro de esta forma de empleo.

Para Alan Lazalde, la primera gran lección aprendida como freelancer, fue darse cuenta que aún como independiente tenía que trabajar con un horario fijo, es decir, establecer una rutina en la que debía levantarse temprano y tomar un desayuno, así como limitar tiempos de trabajo y cumplir con los mismos para evitar desvelos. “No fue nada fácil al principio, una oficina te da un ritmo: entras a las nueve y sales a las seis, pero como freelance, al no tener a nadie que dicte tus horarios, tienes que ser sumamente disciplinado”.

Actualmente Alan es gerente de Innovación de kubo.financiero, pero sus primeras experiencias laborales fueron con empleos independientes. Una de sus principales recomendaciones para sobrevivir financieramente en este modo de trabajo es la organización y el orden, ya que como freelance hay temporadas en las que el trabajo no es constante, por lo que hay que considerar esta circunstancia para los ahorros.

“Si no tienes orden en tus horarios, tampoco lo tendrás con tus finanzas. Tienes que planear, tienes que ahorrar; aprendes que cada peso cuenta porque es el fruto de tus desvelos. El error que yo vi cometer a muchos de mis colegas que también eran freelancers, era que les llegaba el dinero en un solo pago y se lo gastaban, como si ese monto fuera a ser para siempre. Y la verdad es que no. Si no tienes orden, ser freelance no funciona”.

Uno de los aspectos más importantes dentro de la labor freelance y uno de los más difíciles de definir es saber cuánto cobrar por el trabajo realizado. Alan señala que, en su experiencia, el monto depende del cliente y del trabajo. Por ejemplo, no se le cobraría lo mismo a una compañía pequeña que a una ONG o a una gran empresa que cuenta con el capital suficiente para retribuir lo justo.

“Lo que no debes hacer nunca es malbaratar tu trabajo, porque a final de cuentas estás educando a tus clientes. Tienes que aprender a cobrar bien y a dar a respetar tu trabajo, para eso entrega algo de gran calidad; eso respalda lo que vayas a cobrar”

Durante cuatro años, Alan se dedicó a escribir en diferentes blogs. En un principio, fue una tarea pesada porque se sumaba a un trabajo docente en el que también laboraba, sin embargo, señala que a lo que se dedica le apasiona tanto que, en ese momento, no lo consideró un exceso y fueron experiencias que le dejaron mucho aprendizaje.

“Creo que mientras tengas orden y respeto por tus tiempos, tu espacio y tu dinero, todo va a estar bien. Yo creo que si quieres ser freelance tienes que levantarte a las 7 de la mañana y religiosamente comenzar a escribir, tener tu horario de comida, regresar a escribir, y dormir tus ocho horas; es lo que hay que hacer”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page