top of page

¿Qué es el Afore? Todo lo que debes saber de tu ahorro para el retiro

“Pocos sistemas son tan transparentes como el Afore”

Las Afores se encargan de cuidar y preservar los recursos de los trabajadores, así como sus finanzas a futuro para el momento que deciden pensionarse. En este episodio de “Gimnasio Financiero” hablamos sobre cómo operan y qué otros beneficios nos aportan las administradoras de ahorro

Al hablar de ahorro, hay que tener siempre en cuenta a las Afores. Es importante conocer la utilidad de una administradora de fondo para el retiro como herramienta para las finanzas a futuro, ya que se encargan de cuidar y administrar los recursos de los trabajadores.

“Del sueldo que uno llega a ganar durante su vida laboral, una cantidad o una parte de esa nómina es retenida por el patrón y destinada precisamente a esa cuenta individual que es la Afore, y que cada uno de nosotros que laboramos en el mundo profesional, tenemos”, explica Emilio Ramírez de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar es el organismo que se encarga de regular y vigilar las actividades de las administradoras. Mientras que las Afores cuidan estos recursos de los trabajadores, al ser invertidos de manera que puedan generar un rendimiento y maximizar una ganancia para cada una de las personas que cotizan dentro de este sistema.

Actualmente existen diez Afores registradas en la Consar. Si una persona está bajo el régimen del ISSSTE sus recursos serán administrados por el PENSIONISSSTE. En caso de cotizar con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se abre el abanico para el resto de las opciones.

“Cada uno de los trabajadores tiene la obligación y responsabilidad de registrarse ante una cuenta Afore en el momento que comience a cotizar. Una vez que se abre esta cuenta, esos recursos son transferidos a la administradora y ya se puede empezar a gozar de los beneficios que se desprenden a partir de los rendimientos”, dice Emilio.

Los requisitos indispensables para solicitar una pensión es cumplir con 1,250 semanas de cotización, con las que se demuestra que se laboró y se aportó ya sea al IMSS o al ISSSTE; además se debe de contar con 65 años de edad.

Algunas Afores ofrecen al trabajador la opción de realizar aportes voluntarios para su cuenta de ahorro, esta modalidad tiene la ventaja que los montos pueden ser empleados en el momento que la persona lo requiera.

Por ley las administradoras ofrecen información sobre sus rendimientos de manera anual, estos datos pueden consultarse libremente desde el sitio web de la Consar, de igual manera se puede acceder a una evaluación de los servicios ofrecidos.

Otra de las opciones para consultar una cuenta y darle seguimiento, es la aplicación para teléfono celular Afore Móvil.

“Debemos mantenernos informados en el tema de las Afores. Pocos sistemas son tan transparentes como el del fondo para el retiro, pocas veces existe una transparencia tan completa y robusta como la que rige a estos recursos destinados a los trabajadores”, afirma Emilio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page