top of page

Buró de Crédito, Mitos y Realidades

“La gente piensa que el Buró de Crédito es una lista negra, y no es así”

Existe una gran cantidad de creencias y suposiciones alrededor del Buró de Crédito. En este episodio de “Gimnasio Financiero” Francisco Eguiza e Isabel Gómez Aguado nos explican qué es y cuáles son las funciones de esta entidad y porqué no es del todo malo que estemos registrados en sus listas

En asuntos financieros existen temas que la gente prefiere evitar, uno de ellos es el del Buró de Crédito, el cual cuenta con muchos mitos a su alrededor.

Francisco Eguiza nos dice que el Buró de Crédito, al contrario de la creencia común, es una sociedad de información crediticia y no una entidad gubernamental. Su actividad principal es la de recopilar los datos que todas las empresas están generando respecto a nuestro historial de crédito.

A partir de la información que arroja nuestro historial se determinará si somos, o no, buenos candidatos para solicitar herramientas como préstamos, créditos hipotecarios, etc. Así que, en sí mismo, no es “malo” que nuestro nombre aparezca en la lista de Buró de Crédito.

“El Buró de Crédito no es una lista negra. Es un registro donde todas las entidades crediticias o instituciones financieras van a poder ver cómo te comportaste en tus anteriores créditos y préstamos”, explica Francisco.

La manera en que se determina este comportamiento es mediante el score, es decir, una calificación que resulta de los datos obtenidos en el historial crediticio, el cual aumenta o disminuye su puntaje a partir de aspectos como si hemos pagado a tiempo o tenemos atrasos, si mantenemos deudas, etc.

En este score, 300 es el punto más bajo y 850 el más alto y el que nos permite, de manera más sencilla, calificar para un préstamo o un crédito.

Existen al menos cinco maneras de tener un buen score de crédito. La principal sería que nuestro historial de pago esté libre de atrasos o adeudos. Otro aspecto, sería la antigüedad, que nuestro historial crediticio tenga un cierto tiempo creado.

De igual manera el score se favorece si no solicitamos muchos créditos en un lapso de tiempo corto, pero contar con una diversidad de créditos es una buena señal, siempre y cuando no existan adeudos. Finalmente, nunca hay que abusar del límite del crédito para evitar sobreendeudamientos.

El score personal se puede consultar en la página oficial del Buró de Crédito. La consulta tiene costo y una vez que se cubre, hay que ingresar nuestros datos y el sitio arrojará nuestro score, así como nuestro historial crediticio tal como lo ven las instituciones financieras.

Una estrategia para construir el historial crediticio, es obtener una tarjeta departamental e ir adquiriendo productos con ese crédito, siempre y cuando nos organicemos para cubrir ese gasto y no endeudarnos, así contaremos con un buen historial.

Isabel Gómez señala que si eres estudiante universitario, también puedes formar tu historial antes que salgas de la carrera, las tarjetas de crédito para universitarios son una buena lternativa ya que te otorgan historial crediticio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page