top of page

¿Qué es la inflación?

“Poner tu dinero a invertir es una estrategia contra la inflación”

En este episodio de “Gimnasio Financiero”, Simon Dalgleish, director de Marketing de kubo.financiero, nos explica qué es la inflación, cómo se produce, cómo perjudica nuestros ingresos y nos comparte algunas sugerencias sobre cómo prepararnos para este fenómeno

Quizá estemos muy familiarizados con la inflación, ese fenómeno que produce el incremento generalizado de los precios y que experimentamos cuando adquirimos un producto o requerimos de algún servicio.

Sabemos que a mayor inflación, disminuyen las cosas que podemos comprar con cierta cantidad de dinero, pero ¿cómo se origina la inflación y cuáles son sus repercusiones?

Simon Dalgleish, director de Marketing de kubo.financiero, nos explica que la humanidad conoció el fenómeno de la inflación por primera vez durante la época medieval. “La civilización de entonces no comprendía qué pasaba, simplemente vieron que los precios iban subiendo de forma impresionante”.

Durante este periodo histórico ocurrieron elementos que detonaron el hecho, pero el principal fue la peste, donde Europa pierde una tercera aparte de su población, lo que representa una disminución drástica. Ante la falta de gente que labore los campos, los trabajadores comienzan a percibir un sueldo mayor.

Pero si los trabajadores ganan más, pueden comprar más cosas. Y a los dueños de la tierra, la producción les resulta más costosa: “Por un lado tienes una presión por el lado de producción y tienes que elevar precios”.

“Es un tema de oferta y demanda, entre más tienes que producir, más cuesta, y a la vez, entre más hay en el mercado la gente que lo quiere es cada vez menos. Hay un punto de equilibrio natural. Aquí lo que ocurre es que los dos suben y por eso los precios suben”.

Y ahora ¿Cómo hacer frente a la inflación? La principal herramienta que tiene el gobierno para restar la inflación es subir las tasas de interés. “Mientras la deuda cuesta más, ya no parece que tengo tanto dinero, porque ahora tengo que pagar más en la parte de interés de las deudas que tomo. Igual pasa con los impuestos, si suben los impuestos también me están restando dinero”.

Otra estrategia para salir bien librado, es poner nuestro dinero a invertir, así podemos mantener nuestro ahorro al corriente con la inflación. En kubo.financiero cuentan con la herramienta de inversión a plazo fijo que considera las tasas compuestas.

“Si yo tengo 100 pesos, invierto esta cantidad, y en un año puedo llegar a tener 110 pesos quizá, ahora lo que voy a hacer es invertir 110, no 100. Entonces esos 110, se van a convertir en 121, y esos en 140, y así sucesivamente. Con kubo.plazofijo tenemos 11% de rendimiento contra el 8 ó 6% de inflación, por lo que estás compitiendo y estás ganando extra al reinvertir lo que ya ganaste”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page