top of page

Beneficios y Desventajas de Invertir en Bienes Raíces

“Existen muchísimas opciones y herramientas más allá de comprar una casa o un departamento”

¿Por qué vale la pena invertir en bienes raíces? ¿En qué consiste? En este episodio de Gimnasio Financiero, Isabel Gómez y Francisco Eguiza nos resuelven estas dudas y nos cuentan cuáles son las mejores prácticas para tener éxito en esta actividad

Invertir en bienes raíces es invertir en bienes inmuebles, es decir, un departamento, un edificio, una casa, etc. Por lo general, estas inversiones son a largo plazo, y su naturaleza de riesgo es de medio a alto.

Esto debido a que existe siempre cierta plusvalía con los inmuebles la cual se va a elevar si, por ejemplo, el edificio está en una zona comercial, pero en cambio si se encuentra en un área donde la inseguridad se ha incrementado, es casi seguro que el valor del edificio va a disminuir.

“En la Ciudad de México, después del terremoto de 2017, zonas como la colonia Del Valle, la Condesa, la Roma, bajaron su valor durante meses y ahora está volviendo a subir por la naturaleza del mercado”, señala Isabel.

En bienes raíces es común obtener rendimientos de 13 a 20%, en algunos casos hasta de 25 o 30%, pero esta variación tiene más relación con la zona que con el inmueble en sí.

Asimismo, existe una tendencia a comprar en zonas turísticas, ya que estas siempre van a crecer. Francisco comenta que en zonas a las afueras de Cancún hay casas que se construyeron hace alrededor de 8 años, costando $200,000, y hoy están valuadas en más de medio millón.

Una de las mejores opciones para comenzar a explorar el mercado de los bienes raíces es la plataforma Briq, desde $5,000 puedes empezar a aportar a proyecto inmobiliarios, a manera de crowdfunding, rendimientos desde 16 a 18%, con riesgos relativamente altos. En su sitio web señala que han fondeado más de 74 proyectos o campañas de bienes raíces.

“Lo que ellos hacen es agrupar inversiones de pequeños y medianos ahorradores para después transformarlos en inversiones. Digamos que alguien quiere hacer un edificio enorme o un complejo de departamentos, entonces pone el proyecto en Briq, y la gente empieza a fondear ese proyecto. Una vez que ya está completamente fondeado se construye este complejo los retornos ya van sobre cómo funciona y cómo se desempeña ese inmueble”, explica Francisco.

Por último, siempre es aconsejable diversificar inversiones. Si consideras que el riesgo es muy alto en bienes raíces, kubo.financiero te garantiza una tasa de 11% anual.

“La recomendación es que si van a invertir siempre tengan cuidado, verifiquen que el medio en el cual van a invertir esté regulado, sea seguro, sea legal. Si quieren invertir en bienes raíces, láncense, pero primero hagan mucha investigación del mercado, así como de la zona donde quieren invertir”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page