top of page

Qué es la cuesta de enero y cómo vencerla

“A inicio de año siempre se presenta un conjunto de aumentos de precios, tarifas y tasas. Este incremento no es otra cosa que la inflación, y afecta la capacidad de compra de todos los consumidores”

Ya falta poco para terminar el año, y seguro has escuchado sobre la cuesta de enero. ¿Estás preparado para ella? ¿Sabes que es más que sólo deudas y pagos pendientes? En este episodio de “Gimnasio Financiero” te damos los mejores consejos para iniciar el 2019 con las mejores finanzas

La expresión de la cuesta de enero es muy conocida. Pero nos hemos quedado con la idea de que sólo hace referencia a las deudas de fin de año y el momento de pagarlas. Sin embargo es algo más complejo.

Francisco Eguiza nos dice que la cuesta de enero es una expresión que nace en España y que llegó hasta América Latina, y que se usa para hacer referencia a la inflación.

“A inicio de año siempre se presenta un conjunto de aumento de precios, tarifas y tasas. Este incremento, no es otra cosa que la inflación, y afecta la capacidad de compra de todos los consumidores; es decir, si 100 pesos te compran 100 manzanas, con la inflación esos 100 pesos te van a alcanzar sólo para 80 manzanas”.

La mejor opción para que tu dinero pueda mantenerse al corriente frente a la inflación, es tomar mejores decisiones en tu administración; ahorrar más y ser más selectivo con las salidas extras de dinero, como reducir las comidas en restaurantes o las compras caprichosas.

Otra recomendación es invertir, así tu ahorro podrá generar rendimientos que son mayores a lo que estás perdiendo por la inflación.

“En Gimnasio Financiero hemos hablado sobre la inversión y la diversificación, es decir invertir en bienes raíces, en bolsa de valores, en criptomonedas, etc. También está la opción de invertir a plazo fijo, que es un producto sin riesgo con el que cuenta kubo.financiero”.

Además, otra alternativa para vencer la cuesta de enero es cubrir nuestros adeudos. “La organización es el primer paso para eliminar nuestras deudas, hay que sentarse y anotar una lista con las que tenemos. Hay quienes prefieren pagar las deudas grandes y difíciles primero, otros con las más pequeñas para evitar que crezcan”, dice Isabel Gómez.

La consolidación de la deuda es un movimiento que no debe ser descartado. Si hoy cuentas con muchas deudas y préstamos de crédito, todo eso tiene diferentes tasas, y algunas pueden ser muy altas. Con la consolidación tomas esas deudas para que tengas una sola tasa más conveniente.

“En lugar de estar pagando este préstamo a 70% de tasa de interés busca consolidarlo con un préstamo más barato. Ese préstamo te va a permitir ahorrarte lo que hubieses pagado de estar atado con esa deuda a 70%”.

Una de las metas financieras para este 2019 debe ser ahorrar mucho más, porque empezar de cero no sirve de nada si volvemos a endeudarnos; hay que comenzar de nuevo y comenzar ahora.

Recuerden unirse a nuestro grupo de inversión exclusivo kubo.plus con tasa preferente, ya subimos de nivel. Mientras más seamos, mejores rendimientos tendremos. Únete: kubo.mx/gimnasio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page