¿Qué es la recesión económica y qué puedo hacer?

“La recesión es un comportamiento natural de la economía; en México aún no tenemos una”

En este episodio especial de Gimnasio Financiero, platicamos con Uriel Ávila, economista de la UNAM, quien nos explica todo lo que debemos saber sobre este fenómeno, así como nos comparte algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta ante cualquier eventualidad

Como resultado de los más recientes acontecimientos de tensión frente a la relación comercial y política con Estados Unidos, en muchos medios se ha comenzado a hablar de que nuestro país está a punto de entrar a una recesión económica.

El término suena preocupante, pero ¿en qué consiste, y a nosotros como consumidores cómo nos afecta?

Uriel Ávila, economista de la UNAM, nos explica que en todo sistema económico, después de un periodo de auge viene uno recesión, ya que forma parte de la naturaleza y se le denomina ciclo económico.

“Se conoce como recesión al suceso donde se registra un decremento del producto interno bruto (PIB) de manera constante a partir de dos trimestres. Si el PIB se contrae de forma seguida a seis meses entonces ya podemos habla de una recesión”, explica Uriel.

En México, nos comenta, lo que se ha presentado es una recesión técnica, ya que en el trimestre anterior se registró un decremento en nuestra economía, es decir se reportó una contracción en la producción industrial, el empleo y las ventas al mayoreo.

“La recesión es un comportamiento natural de la economía, son movimientos llamados sinusoidales, porque suben y bajan. México no está en una recesión, pero si lo viéramos en una gráfica, su economía estaría a punto de descender”, indica.

¿En que sentido nos afecta esta situación? Ante la incertidumbre del desenvolvimiento de la economía en los próximos meses, inversionistas o empresarios se pueden mostrar temerosos por lo que las inversiones podrían ser menores. Por la falta de inversiones, no se podrá a echar a andar el sector productivo, y se registrarían niveles altos de paro, es decir, de desempleo.

No existe una explicación puntual sobre por qué ocurre la recesión. Pero muchos estudiosos coinciden en que la incertidumbre, el desconocimiento de lo que va a pasar en el terreno económico, son factores que la disparan.

El tema de la recesión comenzó a circular ante la guerra comercial entre EUA y China, dos de las economías más importantes del planeta, los agentes económicos (familias, empresas, gobiernos), no tienen del todo claro cuál será el resultado final.

“Frente a este escenario de desconocimiento, los mercados tienden a fluctuar. Buscan la preferencia por opciones más líquidas, no desean invertir por no saber qué va a pasar, y prefieren tener su dinero en el corto plazo, es decir, líquido, frente a las eventualidades futuras”, afirma.

Las consecuencias de una recesión traerían mayores niveles de desempleo, los créditos se volverían más caros, ya que el tipo de interés del Banxico tiende a subir.

Uriel señala que lo ideal sería tomar una serie de medidas como ser más restrictivos con la tarjeta de crédito, tener un fondo de inversión a corto plazo, para estar al tanto de cómo se comportan las tasas de interés.

Además te tener un patrimonio de reserva, para hacerle frente a las necesidades, así como cuidar nuestro empleo.

“No tenemos que entrar en pánico, en estos momentos no cabe el miedo, porque hasta cierto punto no es un riesgo real, sino imaginativo. Hay que hacer lo posible por ahorrar, en kubo.financiero existen planes de inversión muy atractivos, y son muy buena opción”.

#recesión #crisis #desempleo #inversión

Entradas destacadas
Entradas recientes