¿Qué es la bolsa de valores y cómo comprar acciones?

June 18, 2019

“Las casas de bolsa son la mejor opción de inversión a largo plazo”

 

Cada vez más personas están interesadas en relacionarse con el mercado bursátil. Por eso en este episodio de Gimnasio Financiero, resolvemos las principales dudas y platicamos los beneficios de invertir en la bolsa de valores

 

 

Una casa de valores es como una tienda, afirma Mauricio Peña, financiero de la Universidad Panamericana, es una tienda de acciones, en donde las acciones son cachitos de empresas.

 

“Una bolsa de valores es un aparador en la que podrán ver listadas muchas acciones, que son las de empresas públicas en las que cualquier persona puede invertir en ellas”, explica Mauricio.

 

Existen muchísimas bolsas de valores, y generalmente cada país tiene la suya. Entre las más reconocidas se encuentra la EUROSTOXX 50, que agrupa a las 50 empresas más importantes de Europa; Standard & Poor's 500 (S&P), con las 500 empresas más importantes de EUA; está Nikkei, la bolsa de valores de Japón, etc.

 

Las bolsas de valores también pueden ser un referente para evaluar las condiciones económicas de un país. Por ejemplo, los indicadores de S&P son consultados con frecuencia para considerar o no invertir en un país.

 

Existe un factor de alto riesgo al invertir en la bolsa de valores, esto se debe a que el valor de las acciones depende mucho de la oferta y la demanda de su mercado, por lo que existe mucha volatibilidad.

 

La acción puede adquirir un valor alto cuando la empresa tiene muchos resultados, en cambio puede que se le quiera vender cuando la empresa no esté funcionando.

 

Para reducir este riesgo, Mauricio nos señala que existen los ETF (Exchange Traded Funds) o TRACs (Títulos Referenciados a Acciones). En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores existen 146 empresas listadas. Tú puedes invertir en un TRAC que reúne a varias de estas empresas.

 

¿Cómo comenzar a invertir en la bolsa de valores? El proceso se realiza desde casas de bolsa. Existen varias con perfiles distintos, muchas piden un monto de inversión alto para entrar, pero también sus comisiones son bajas. Ahora, gracias a las Fintech, las casas de bolsa están al alcance de todos.

 

“Casas muy importantes, como el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), han reducido su inversión mínima a mil pesos, y esto es muy importante porque estás invirtiendo en unas de las casas las más relevantes en México desde un monto muy accesible”, explica Mauricio.

 

Existen dos aspectos básicos al evaluar la compra o venta de acciones. Uno es el análisis técnico, donde puedes observar mediante una gráfica cómo va evolucionando tu acción.

 

El otro, es el análisis fundamental, en el que tienes que conocer a fondo la empresa donde vas a invertir así como analizar sus resultados a futuro, sus avances y lanzamientos próximos que puedan influir a que su valor incremente.  

 

Un primer paso para experimentar la inversión en la bolsa de valores, es la Fintech eToro o Kuspit, cuyas comisiones no son bajas pero el nivel de servicio es de excelencia.

 

En cambio, si tu cuentas con un capital alto, y estás considerando seriamente invertir en acciones con asesoría profesional, una casa de bolsa muy buena es Actinver.

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Los cuatro mejores blogs de finanzas personales

November 18, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes