top of page

Maestría en el extranjero ¿Cómo financiarla?

"Existen muchas opciones para que estudies en la universidad de tu preferencia"

¿Quieres cursar una maestría en el extranjero, pero no sabes cómo conseguir recursos? En esta ocasión te contamos cómo hacerle y qué instituciones consultar para que puedas cumplir con esta meta

Estudiar un posgrado siempre nos ayudará a crecer tanto personal como profesionalmente, aunque muchas veces parece un objetivo muy difícil de conseguir. Pero existen muchas opciones para que puedas estudiar en la universidad de tu preferencia, pero hay que informarse y buscar alternativas.

Alejandra Bustillo actualmente se encuentra estudiando una Maestría en Administración y Negocios, en la Universidad de Chicago Booth, y nos comparte su experiencia sobre cómo consiguió financiamiento para sus estudios por medio de estos apoyos.

“Yo cuando me gradué de la licenciatura sabía que quería hacer una maestría, por lo que al buscar, encontré que hay empresas, en mi caso en EUA, que te pueden auxiliar. Entré a una de ellas, y después de tres años ellos mismos me dieron la facilidad para estudiar el posgrado”.

Pero el proceso fue resultado de varias búsquedas de Alejandra en diversas instituciones que pudieran otorgarle el recurso. Señala que pasó por varios procesos y en ninguno fue aceptada, principalmente porque no contaba con el historial crediticio requerido en México.

Por lo que, como primera recomendación, es que si está en nuestras posibilidades, ir generando un historial crediticio, de manera que cuando te quieras ir a estudiar una maestría cuentes con un buen registro y el acceso al recurso sea más sencillo.

Otra opción para los que no han generado un historial crediticio, es contar con un aval en el extranjero, así puedes solicitar financiar tus estudios con un préstamo. Alejandra señala que en EUA las tasas son competitivas, pagando el incremento del dolar más la tasa.

Considera también buscar instituciones que fomenten los estudios en el área del conocimiento de tu preferencia, ya sean ciencias sociales, ingenierías, artes, etc., ya que muchas de ellas tienen un perfil específico del tipo de estudios que pueden financiar.

Dentro de algunos de los apoyos disponibles, se encuentra el Programa Fulbright, cuyo proceso inicia dos años antes del inicio del posgrado. Por ejemplo, en este 2019 inicia el trámite para las maestrías que comienzan en 2021.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) empieza su proceso en marzo y para entonces debes de contar con tu carta de aceptación de la universidad.

El proceso se realiza en conjunto con la Fundación Mexicana Para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), que te entrega un apoyo en dólares con una tasa del 6%. Si ellos aprueban el financiamiento, puedes aplicar a la beca Conacyt.

Banxico de igual modo otorga recursos para estudiar ya sea en el extranjero o dentro del país, pero los montos cambian según el destino. Su tasa es muy baja y el recurso se entrega en pesos mexicanos.

Prodigy Finance es una empresa que cuenta con una lista de universidades que apoyan, si estás aceptado en una de ellas, se encargan de revisar tu historial, no te piden aval, su recurso es en dólares y las tasas están entre 8 y 12%.

Recuerda que puedes buscar dos becas distintas para un mismo posgrado. Por lo general las universidades te informan del gasto integral, es decir, cuánto cuesta estudiar allí, incluyendo renta, comida, colegiatura, etc.

Sólo no olvides que tu monto de financiamiento no puede rebasar lo que la universidad te indica que gastarás en un año.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page