Cómo obtener el crédito Infonavit y el retiro parcial del Afore

July 1, 2019

Existen ciertas condiciones para adquirir un crédito, o emplear nuestro ahorro para el retiro

 

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) son dos instituciones que otorgan beneficios a sus afiliados. En este episodio de Gimnasio Financiero te decimos cómo usar tu crédito o emplear un retiro parcial

 

Si estás interesado en adquirir una vivienda, ya sea nueva o usada, el Infonavit te puede otorgar un crédito hipotecario. Existen ciertas condiciones para adquirir ese crédito.

 

El primer aspecto a cubrir es que debes de contar con 116 puntos Infonavit. Ese puntaje depende mucho del historial que tienes con el IMSS, cuánto tiempo llevas cotizando, tu edad, cuánto ganas. Dependiendo de estos factores  es que puedes ir subiendo tu puntaje.

 

El segundo punto: Es importante que tengas conocimiento si tu patrón te ha dado de alta con el salario real que estás percibiendo. Porque si para el IMSS estás percibiendo menos, el monto de tu crédito será menor.

 

Desde el portal del Infonavit puedes calcular tu puntuación. Una vez que lo conoces, puedes elegir un crédito. La misma institución te ofrece un taller para brindarte información para que elijas el que se ajuste más a tus necesidades.

 

El tercer aspecto es cubrir los requisitos del crédito que elegiste; mismos que puedes consultar en el portal. El trámite es presencial, por lo que debes llevar tu solicitud a una oficina de información del Infonavit, y el formato lo descargas del sitio web.

 

Una vez realizado el trámite, te entregarán una constancia de crédito con un número de folio, con el cual podrás acceder a la cuenta de Infonavit donde te notificarán si apruebas o no ese crédito.

 

El monto de tu crédito va a depender de cuánto ganas. Ya que es un crédito hipotecario, la cantidad a recibir es cercana a $1 millón y medio.

 

Si necesitas un monto extra, tienes dos opciones. La primera, es que saques un Cofinavit, un crédito adicional que cubra lo que requieres para comprar tu casa; el monto máximo a otorgar es de $300,000.

 

La otra opción es que obtengas un crédito conyugal, el cual se tramita con tu acta de matrimonio y el resto de requisitos que te pidan.

 

Considera que no es posible tener dos créditos Infonavit. Si ya tienes uno activo, debes cubrirlo y volver a juntar los 116 puntos requeridos, ya que una vez que accedes al crédito, tu puntaje se va a ceros.

 

Sabemos que cada que nos entregan nuestro recibo de nómina, hacemos aportaciones a nuestro Afore. ¿Pero cómo lo podemos usar?

 

Recuerda que el Afore es nuestro ahorro para el retiro, lo vamos a requerir desde el momento que nos jubilemos hasta nuestro fallecimiento. Es recomendable que tengamos otros ahorros a los que podamos echar mano. Pero si lo requieres, hay dos casos en los que podemos hacer uso de nuestro fondo mediante retiros parciales.

 

En caso de estar desempleado, puedes hacer uso de este dinero. Debes contar con una certificación de baja de empleado nos otorga la Delegación Administrativa del IMSS, y solicitar la certificación de baja del trabajador.

 

Con ella vas a tu Afore y le pides que se haga el retiro. Podemos retirar mínimo 30 días y máximo 90 días del salario de base. Para hacer este trámite necesitamos tener al menos dos años de cotización y tres años con una cuenta de Afore abierta.

 

Ten en cuenta que se descuentan semanas de cotización si hacemos retiro por desempleo. Es decir, yo hago uso de mi retiro por desempleo, pero se me van a descontar tal cantidad de semanas cotizadas del Seguro Social.

 

El segundo caso es un retiro parcial por matrimonio. Sólo aplica para trabajadores del IMSS y debes estar cotizando al momento de solicitar el retiro, o dentro de los 90 días hábiles a partir de la fecha de tu baja.

 

Lo podemos aprovechar una vez en la vida y debemos contar con al menos con 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio. Aquí no se descuentan semanas de cotización. Y se te otorgarán 30 días de salario mínimo vigente a la fecha.

 

Para mas información sobre el Afore puedes visitar a la página del Consar. Mientras que la Condusef tiene algunas notas sobre el Afore y los retiros parciales.

 

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Kakebo, el método japonés del ahorro

January 5, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

December 23, 2019