top of page

La importancia de los beneficiarios en todo servicio financiero

Cualquier persona puede ser designada como beneficiaria de una cuenta

Por lo general, cualquier tipo de servicio financiero bancario te brinda la opción de designar beneficiarios. Pero también en préstamos, en ahorro o en inversión. Conoce más sobre las características e importancia de esta figura

Se le denomina beneficiario a aquella persona -o personas- que, en caso de fallecimiento, recibe los bienes del propietario de una cuenta, de un servicio financiero.

Si fallecemos sin designar beneficiario, ese dinero se va a la beneficencia pública, aunque no de manera inmediata. Por ejemplo, si tienes una Afore sin beneficiarios, de manera obligatoria, pasa un periodo de diez años, y si el recurso no ha sido reclamado por alguien el gobierno lo obtiene.

Lo mismo sucede con cuentas de nómina, también tienes que definir beneficiarios. El banco está obligado a buscar quién es tu beneficiario para ese monto de ahorro que tienes en tu cuenta de nómina, después debe cancelar la cuenta por completo, y así ese dinero se lo entregarán a tu beneficiario.

Cualquier persona puede ser designada como beneficiario, no tiene que estar estrictamente ligado a ti por matrimonio, o familia; pero es importante que quede bien establecido. Por ejemplo, en kubo.financiero es obligatorio al darte de alta elegir a tus beneficiarios, esto ante cualquier imprevisto.

Existen casos donde, si una cuenta no es reclamada, y eres familiar directo, tienes el derecho de requerir esta cuenta a la institución bancaria, es decir si eres el hijo, o esposa o esposo de la persona que falleció. Hay ciertas reglas, que son diferentes dependiendo de la institución, pero puedes demostrarlo y tener acceso a esos bienes.

En el caso de los préstamos, hay algunas instituciones que legalmente, pueden dejar la responsabilidad de una deuda a un beneficiario donde indicas qué porcentaje del pasivo deberá absorber. Por ejemplo, quizá a tu esposo le designas el 50%, a otro familiar le dejas el 20%, y así hasta llegar al cien.

Dependiendo del servicio financiero, puedes definir a tus beneficiarios o incluso cambiarlos en el panel de servicios de tu institución bancaria.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page