Lo que debes leer en tu recibo de nómina

September 17, 2019

 

“Debes conocer cuánto te retienen de tu sueldo bruto”

 

Si eres un trabajador que recibe ingresos por salario y se te extiende un comprobante de tus percepciones, tienes que conocer muy bien tu recibe de nómina, no sólo para saber si monto de retención es correcto, sino para que puedas realizar de manera correcta tu Declaración Anual. Aquí te contamos todo lo que debes saber 

 

 

Antes de saber qué deducciones son las que nos hacen en nuestro recibo de nómina, debes de tener muy claro a qué régimen fiscal perteneces. El más común es el régimen de sueldos y salarios, al que se le aplican dos retenciones: la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Las cuotas del IMSS pueden se variables, pero por lo general son del 5%. En realidad se trata de dos descuentos, pero en nuestro recibo sólo vemos uno. El primero son las cuotas patronales, que se descuentan directamente a la empresa, y las cuotas de obrero, que es este 5% que nos descuentan.

 

Es impuesto no sólo sirve para acceder a los hospitales del Seguro Social, sino también contempla tu jubilación o el crédito Infonavit.

 

El otro porcentaje a considerar es el de ISR, que puede varias y va del 6% hasta el 35%, esta variación depende de tu salario mensual.

 

El 6% te corresponde si ganas el salario mínimo, y el 35% si ganas hasta $292,000 mensuales. Todo esto se calcula sobre el sueldo bruto, es decir, el total que te paga la empresa; recuerda que el neto, o libre, es el que te queda para gastar.

 

Nosotros pagamos ISR para que el gobierno pueda hacer obra pública. Haciendo la comparativa con otros países, en Finlanda el ISR es del 50%. Pero ellos no pagan educación, hospitales; todo el servicio público es gratuito.

 

El sueldo promedio en México es entre $12,000 y $24,000, la retención promedio es de 21.36%. Si tu ganas $12,000, te van a retener $2,563; si tu ganas $24,000 te van a retener $5,126.

 

Para el cálculo del ISR se usa un tabulador que, según el sueldo de cada quien, es el porcentaje de retención, y lo puedes encontrar en la página del SAT.

 

Un tercer posible impuesto, depende si tu empresa está registrada en el Fonacot, o que hayas adquirido un préstamo allí, ya que si lo requeriste te lo descontarán vía nómina. El Fonacot es el fondo del gobierno que da préstamos a los trabajadores con tasa preferencial de 18%.

 

Es importante conocer que nuestra empresa cumpla con todos los requisitos fiscales de manera formal. Si estamos en algún outsourcing no tienes que declarar impuestos, y la empresa declara por mí. Pero regularmente tienes más de un patrón, por lo que al año tienes que declarar impuestos sin importar cuál sea tu sueldo mensual.

 

Es importante que revises que algunas outsourcings salen con una razón social un mes, y al siguiente es distinta, y todo esto tendrás que pagarlo a finalizar el año.

 

Recuerda que en abril tienes que presentar tu Declaración Anual. Ya sea si ganas más de $400,000 al año brutos, o que tengas más de un patrón.

 

Si estás dado de alta en Hacienda como persona física como actividad empresarial, son pocas las reducciones a las que puedes acceder, pero el régimen de incorporación fiscal, que te permite pedir factura por más cosas, para que al final del año cuando hagas tu declaración anual tu balance esté mucho más equilibrado entre tus ingresos y egresos. Pero considera que para este régimen, es necesario ejercer algo para lo que no necesites título.  

 

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Kakebo, el método japonés del ahorro

January 5, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

December 23, 2019