top of page

Educación financiera para tener más dinero

“Debemos tener los conocimientos básicos para que nuestro dinero funcione mejor y gastarlo de la mejor manera”

La educación financiera nos permite contar con un mejor conocimiento de los diferentes instrumentos financieros, de manera que podamos tomar mejores decisiones que se reflejen en nuestro bienestar económico y en un ahorro con mayor eficiencia

La educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero, y su importancia radica que, en la medida que sepamos cuál es su dinámica, vamos a poder tomar mejores decisiones y hacerlo crecer, explica Wendy Solís, editora del blog de kubo.financiero.

Se trata de un tema en el que aún falta mucho por trabajar en nuestro país, ya que sólo el 30% de la población tiene un conocimiento al respecto, a diferencia de Suecia o Noruega, cuyo porcentaje es de 70%.

“La educación financiera no se reduce a saber de finanzas, sino que se centra en tu dinero y en cómo lo usas en diferentes instrumentos financieros; no tienes que ser economista ni saber de términos súper complicados”, comenta Wendy.

Existen conceptos básicos que entre mejor enterados estemos, nuestras finanzas personales se verán beneficiadas. Por ejemplo, el crédito.

En México más del 70% de la población cuenta con un crédito departamental, de automóvil, de tarjeta de crédito, por lo que es importante saber cuáles son los aspectos de un crédito, cómo funcionan los intereses, ya que a partir de esa información podrás comparar opciones y elegir lo que te resulte más conveniente.

Para Wendy una de las bases fundamentales de la educación financiera es el presupuesto, saber cuánto gano y en qué lo estoy gastando.

Sólo el 36% de los mexicanos elabora un presupuesto de sus gastos, y de este porcentaje, en su mayoría no lleva un registro, todo lo memoriza. El problema de esta práctica está en que puede ser complicado recordar cada gasto y por eso se presentan fugas en nuestro presupuesto, razón por la que muchas veces no llegamos al final de la quincena.

Otro tema fundamental es el ahorro, hay datos que dicen que el 70% de la gente que ahorra en México, lo hace en sistemas informales como las tandas, pero si cuentas con el hábito del ahorro es mejor colocar tu dinero donde pueda crecer y que ese esfuerzo se vea recompensado.

“La falta de educación financiera justamente me hace tener temor cuando me hablan del rendimiento o la inflación, ya que no son términos con los que estamos familiarizados, y nos perdemos de oportunidades, ya que actualmente la tecnología nos permite acceder a instrumentos de ahorro con rendimientos interesantes”, señala Wendy.

Para saber más de educación financiera, actualmente existen muchos blogs especializados, asesores financieros, los mismos bancos o instituciones financieras proporcionan información. Así mismo, pueden consultar el blog de kubo.financiero.

De igual modo, a principios de octubre se llevará a acabo la Semana Nacional de la Educación Financiera con talleres, conferencias, etc.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page