top of page

Comprar coche vs. usar Uber ¿Qué conviene más?

“Debes elegir lo que mejor convenga a tus necesidades y responsabilidades diarias”

Con la popularidad de las plataformas digitales de transporte se ha vuelto conveniente evaluar si es necesario adquirir un vehículo propio. En este episodio de “Gimnasio Financiero”, Jimena Camino y Francisco Eguiza plantean un debate donde revisan cuál de estas dos opciones representa un mayor ahorro para nuestros bolsillos

Recorrer amplias distancias es un problema al desplazarse por la Ciudad de México, lo cual se complica si por cuestiones de trabajo tenemos que movernos a distintos lugares durante un mismo día. Esto lleva a la pregunta: ¿Qué nos trae mayor beneficio, comprar un automóvil o usar las aplicaciones de transporte bajo demanda (Uber, DiDi, Cabify, Beat, etc)?

Para sacar conclusiones, Jimena Camino y Francisco Eguiza elaboraron un ejercicio matemático para que sepamos en cuál de estas dos opciones se gasta más de manera semanal, mensual y anual.

Ximena explica que si tenemos un coche de un tanque de 40 litros, que es de los modelos más comunes, estaríamos gastando a la semana $857, si tu auto usa gasolina Premium, o $810 en caso que compres Magnum.

Si al año tu auto entra a revisión, requerido cada 100,000 km recorrido en tu vehículo, su costo aproximado es $3,500. A esto puedes sumarle un seguro de $10,000 anuales.

Todo esto nos da un total de $55,620, al año; $4,635, al mes; $1,070, a la semana 1,070. Es decir, al día invertimos $152 en el coche. Esto sin contar la depreciación del automóvil, percances, reparaciones, mensualidades de pago si las tienes, etc.

Por su parte, Francisco explica que es un usuario recurrente de las aplicaciones de transporte para trasladarse a su trabajo, y que los fines de semana las usa de manera recurrente. En lo que va del año -diez meses- ha gastado $5,500 en servicio de Uber.

En un caso de uso diario de Uber como transporte al trabajo, se calcula un gasto de $1,500 al mes. Si esto lo multiplicamos por todo el año, el total serían unos $18,000.

Es claro que entre este monto frente al gasto total por tener un auto, existe una enorme diferencia. Pero es aquí donde encontramos beneficios y desventajas.

En el gasto semanal, en el coche gastas alrededor de $1,070. En Uber, es una fracción muy pequeña, al mes es alrededor de $600.

Pero si necesitas recorrer grandes distancias, o a zonas fuera de las rutas marcadas por la aplicación, surge un problema. O si tienes una junta, una reunión de trabajo, en el transporte público los tiempos se vuelven muy largos, o no es tan sencillo llegar.

También hay que considerar que hoy en día, la tarifa dinámica en las plataformas representan el 80% de sus cuotas totales; ya es difícil que te carguen un viaje sencillo.

Por otro lado, tener coche propio es una gran ventaja si tienes niños pequeños, ya que adaptas el vehículo a tus necesidades. En cambio, en transporte bajo demanda, muchas veces tendrás que elegir un vehículo de tamaño más grande para viajar cómodo y seguro, lo que elevará el costo.

Francisco también señala que mientras el gasto total anual en plataformas es de $18,000, para comprar un automóvil se requiere un aproximado de $250,000. Tendrían que pasar cerca de 14 años para que como usuario de servicio de transporte gastes esta cantidad.

En cambio, si tu pagas los $250,000 de una sola vez por tu auto, en 14 años tu vehículo ya no tendrá ese mismo valor.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page