top of page

Ahorro vs. inversión ¿Qué hacer si soy novato?

Definir para qué buscamos hacer crecer nuestro dinero, es necesario para saber si lo que te conviene es ahorrar o invertir.

Aunque parecen conceptos muy similares, el ahorro y la inversión tienen finalidades muy distintas, en esta ocasión te contamos cuáles son las mejores maneras para que tu patrimonio crezca y lo hagas de un modo que no sólo te genere confianza, sino que también te brinde los mejores rendimientos

Al pensar en incrementar el patrimonio personal, seguro que has escuchado los conceptos de ahorro e inversión. Y aunque van de la mano, son muy distintos uno de lo otro. Wendy Solís, editora del blog de kubo.financiero, explica que la diferencia principal, está en qué tanto está creciendo tu dinero.

“Si ya estamos haciendo un esfuerzo por ahorrar, no es fácil tener ese hábito, hay que buscar que te rinda lo más posible, que no sólo te ahorre un peso en dos años, sino que vaya creciendo con los años, ese es el secreto de la inversión”, afirma.

Existen muchos ejercicios como en donde cada mes guardas $100; dentro de tres meses tendrás $300, pero para Wendy esto no significa del todo una manera de ahorrar.

"En efecto, tu dinero irá creciendo por tu esfuerzo, por lo que tú estás aportando pero hay instrumentos que, por esos $100 que guardas cada mes, te dan un dinero adicional que no estás metiendo tú”.

El término de inversión muchas veces está relacionado con el de riesgo, pero esto no quiere decir que nuestro dinero tiene, necesariamente, correr el riesgo de desaparecer.

Wendy explica que hoy en día existen muchas plataformas que te permiten invertir a plazo fijo y en instrumentos muy seguros, como los papeles gubernamentales, que no son riesgosos.

“Hay instrumentos como el crowdfunding, donde inviertes en bienes raíces, como Briq. En estos casos, tú metes dinero en una obra donde alguien ya hizo la investigación de mercado, donde alguien ya tomó el riesgo de comenzar la obra. Pero hay otras plataformas, como kubo.financiero, que te dejan invertir tu propio dinero y el monto ahí está y crece, y está disponible dependiendo del plazo que elijas”.

Mucho del riesgo que implica la inversión, depende de la plataforma en donde inviertas. En opciones como kubo.financiero, el riesgo es menor, incluso estás protegido, hasta por 25,000 UDIs, ($150,000 aproximadamente); tu dinero nunca va a desaparecer y no corre ningún riesgo.

Definir para qué buscamos hacer crecer cierto monto de dinero, es necesario para saber si lo que te conviene es ahorrar o invertir.

Si tus metas son más inmediatas, comprar lo regalos de navidad, irte de viaje, algo en un plazo menor de cinco años, te conviene ahorrar y buscar plataformas con cero riesgo, y que te brinden un interés atractivo.

Por otro lado, si tu meta es ahorrar, por ejemplo, para tu retiro, se trata de un ahorro a largo plazo y lo mejor es invertir. En este caso, lo mejor es buscar instrumentos de plazo fijo que te dejen rendimientos provechosos, por lo general, entre más largo es plazo de inversión, el rendimiento será mayor.

“El plazo fijo es la opción más segura, ya que ves crecer tu dinero y eso te puede motivar a tomar más riesgos de inversión, es decir, plazos más largos”.

Un truco para que el ahorro siga valiendo en el tiempo y le afecte lo mínimo la inflación, es tener una cuenta de ahorro, ya que te dan un rendimiento mínimo, pero que es mejor que tener el dinero guardado en casa.

Es importante no tener miedo a las instituciones, bancarias o financieras, actualmente existen muchos candados que aseguran a ahorradores e inversionistas.

A partir de la Ley Fintech, las instituciones que ofrezcan herramientas de inversión tienen que estar avaladas por la Comisión Bancaria y de Valores, así como por la Condusef.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page