Qué son las tandas y sus desventajas

December 16, 2019

“La mejor práctica de ahorro es generar rendimientos, y esto no ocurre con las tandas”

 

Ahorrar no es algo con lo que estemos familiarizados, cuando lo emprendemos no siempre recurrimos a las mejores estrategias. Una mecánica muy popular es la de la tanda, que si bien es el método más empleado, no quiere decir que sea el más eficiente ni tampoco el más seguro

 

Una tanda es un método de ahorro, mediante una mecánica donde un grupo de personas, amigos, familia, etc., se organizan para ahorrar de forma progresiva.

 

Por ejemplo, cinco personas acuerdan que cada mes invertirán cada uno $200. Después, se va sorteando quién recibe el total de ahorro, y así sucesivamente dependiendo la duración de la tanda.

 

La tanda es una de las estrategias de ahorro informal -es decir, sin intervención de alguna institución bancaria o financiera- más empleadas: 32% de las personas con el hábito del ahorro afirman emplear la tanda.

 

Sin embargo, a pesar de su popularidad, en estricto sentido las tandas no son un sistema de ahorro.

 

Una de sus principales deficiencias, es que no genera rendimientos. Cuando te toca recibir el monto, durante el periodo en que la tanda se haya establecido, es muy probable que la inflación devalúe la cantidad de ahorro recibido.

 

Se dice que una de las ventajas es que no pagas comisiones ni intereses, pero por otra parte, tu ahorro se ve desprotegido al no estar respaldado por alguna institución financiera.

 

Esto implica que si llega a presentarse algún problema, como un incumplimiento de pago o fraude, no puedes acudir a la Condusef, ni a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni denunciar en ninguna otra institución debido al carácter informal de la tanda.

 

También se piensa que para aperturar una cuenta de ahorro tradicional requieres un monto de $1,000 o más, pero la verdad es que actualmente ya se pueden abrir cuentas con muchos beneficios y con mucho menos dinero.

 

En todas las tandas está la figura del coordinador, quien se encarga de cobrar a todo el grupo. Una función que puede generar muchos conflictos, en especial si ocurren faltas de pago.

 

Para cubrir el total de ahorro del mes el coordinador muchas veces acaba cubriendo el faltante, lo que puede representar mucha pérdida de dinero.

 

Otra problemática es que las tandas son muy inestables. Hay un 23% de tandas que se cancelan, es decir, de 100 tandas, 22 mueren.

 

Existen instrumentos de ahorro en donde no tienes que pagar nada en caso que busques abrir una cuenta de ahorro, además que te dan rendimientos muy atractivos, por ejemplo, kubo financiero.

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Kakebo, el método japonés del ahorro

January 5, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

December 23, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags