top of page

Kakebo, el método japonés del ahorro

La finalidad es tener más claro nuestro gasto y la cantidad de ahorro que podemos obtener

Iniciamos un nuevo año, y seguramente uno de tus propósitos es el de ahorrar más pero no sabes cómo empezar. Acá te contamos una alternativa muy sencilla: el método japonés kakebo, con el que podrá contar con un mayor control sobre tus finanzas personales, además de fomentar el ahorro en pequeñas cantidades

La cultura japonesa tienen muy arraigado el sentido del orden, ya lo vimos con Marie Kondo, orden que también han llevado a sus finanzas personales a través del método kakebo.

Kakebo (se pronuncia kakeibo) significa "libro de cuentas para el ahorro doméstico". Comenzó a difundirse por primera vez hace más de 100 años, alrededor de 1904, en una revista japonesa dedicada a mujeres.

En ese entonces, el sistema familiar de Japón era muy tradicional, donde era muy común que el hombre le daba el dinero a la mujer para que ella se hiciera cargo de la administración.

La idea del método kakebo es simple, llevar registro de todos tus ingresos y egresos con el fin de optimizar los gastos del hogar, a la vez de generar un pequeño guardadito.

Aunque existen libros y aplicaciones donde lo puedes comenzar, el método se reduce a cuatro preguntas:

  • ¿Cuánto dinero tienes?

  • ¿Cuánto dinero quieres ahorrar?

  • ¿Cuánto dinero gastas?

  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mi situación?

Al inicio de cada mes, registra tu ingreso. Si tu percibes, por ejemplo, $10,000, y de ese total quieres ahorrar $3,000, define tus gastos fijos (renta, luz, gas, colegiaturas, etc.) para que tu ahorro sea realista, y apunta cuánto gastas, además de los gastos imprevistos (comidas, salidas, etc.).

Si al final de mes no logras llegar a tu meta de ahorro, podrás registrar de una manera más sencilla en qué se fue tu dinero, si es necesario recorta los gastos imprevistos o realiza los ajustes necesarios en tus finanzas.

Aunque consideres que tu sueldo no da mucho para ahorrar, una cantidad pequeña puede convertirse en una pequeña inversión.

Otra cosa que recomienda el método kakebo es contar con una caja de dinero, donde todo lo que vayas ahorrando lo vas metiendo ahí, por ejemplo, en una cuenta de inversión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page