¿Cómo ahorrar y aprovechar al máximo tu salario?

April 6, 2018

“Ahora con las fintech se vuelve más accesible invertir”

 

Francisco Eguiza e Isabel Gómez Aguado comparten algunas reflexiones y experiencias respecto al ahorro y la inversión, así como del proceso de aprendizaje por el que tuvieron que atravesar para comprender el mundo de las finanzas personales

 

 

Según estadísticas del Banco de México, el 95% de los mexicanos no ganan dinero con sus ahorros. Para Francisco Eguiza este dato resulta preocupante y refleja el estado de la cultura financiera en nuestro país. “Invertir no es algo exclusivo de los expertos ni de los que estudiaron economía, agrega Isabel Gómez Aguado, urge un cambio en la educación, porque si no lo enseñan en la escuela sales a la vida y no tienes idea de invertir ni de ahorrar”.

 

Los conductores de Gimnasio Financiero comparten sus experiencias dentro del mundo de las finanzas personales con los podescuchas, además nos recomiendan algunas estrategias de ahorro. Una de las más recurridas es la llamada regla 50/20/30, donde 50% del dinero de nuestro sueldo se orienta a gastos básicos (la renta, el súper, la gasolina, etc.), el 20% se destina al ahorro, y el 30% va a los gastos personales.

 

“Yo dejo 50% para los gatos fijos. El resto trato de ir guardándolo, no soy una persona que le guste gastar mucho. Trato de ir ahorrando, pero también de invertir y hacer algo distinto con lo que he podido organizar de mi ahorro”, señala Francisco.

 

La práctica del ahorro puede ser muy complicada y nadie está exento de cometer errores. Isabel indica que uno de sus errores más comunes era dejarse llevar por la emoción del momento y gastar su sueldo en compras caprichosas.

 

“Siempre creí que la inversión era algo lejos de mí, nunca se me pasó por la cabeza invertir. Entonces de repente veo que puedes invertir con cantidades chiquitas. Ahora una parte grande de mi sueldo la destino y la guardo en kubo.financiero. Porque si mi ahorro lo dejo nada más en mi tarjeta, al final lo voy a terminar gastando o se va devaluar”, comenta Isabel.

 

Para Francisco uno de los aprendizajes más difícil fue la experiencia con una tarjeta de crédito: Al retrasarse con los pagos, los intereses fueron creciendo hasta acumular un adeudo considerable.

 

“Yo de repente me endeudé con una sola tarjeta de crédito. Lo que hice para solventarlo fue consolidar la deuda pidiendo un préstamo; el préstamo en su totalidad iba hacia la deuda. Las tarjetas tienen ese peligro, hay una fecha límite y piensas que ese es el día de pago, y no es así”.

 

Ambos recomiendan conocer las distintas herramientas de inversión. Además de las tradicionales (como la bolsa, los Cetes, o los bancos), están las fintech o las criptomonedas. También es importante diversificar nuestras inversiones para no poner todos los ahorros en una sola herramienta. “Ahora con las fintech se vuelve más accesible invertir, tengas la edad que tengas”.

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Los cuatro mejores blogs de finanzas personales

November 18, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes