El futuro del dinero en efectivo y el crecimiento de las transacciones digitales

May 18, 2018

“La gente pide ya no traer efectivo en la bolsa”

 

En este nuevo episodio de “Gimnasio Financiero”, Francisco Eguiza e Isabel Gómez Aguado comparten sus experiencias en el empleo de recursos electrónicos, como el pago en línea y las apps, así como de la relación provechosa que existe entre la tecnología y las finanzas

 

 

 

Aunque es común asociar el término de moneda digital directamente a las criptomonedas y como un aspecto muy reciente de las finanzas, lo cierto es que la relación con la tecnología no es nada nueva.

 

Francisco Eguiza nos dice que desde hace muchos años, diversas empresas se han dedicado al tema de llevar el efectivo a lo digital, uno de los mayores ejemplos de estas iniciativas es PayPal.

 

“PayPal cuenta con alrededor de siete años en México, pero en EU fue fundada en 1998. PayPal nace con el fin de poder pagar de manera sencilla a cualquier persona, aunque si ésta se encontrara en China, o en Singapur, o en Egipto. No se trataba de un giro postal, si no que mientras tu tuvieras una cuenta PayPal, podías recibir y entregar dinero de forma digital”.

Otros recursos tecnológicos son los desarrollados por empresas como Clip o Virtual Market, que han facilitado el uso de tarjetas para las tiendas de abarrotes. Se trata de un dispositivo que el tendero conecta a su celular y con él puede aceptar pagos de tarjeta. “Ahora tú como tendero no dependes si alguien quiere comprar sólo unos chicles, a fuerza te tiene que pagar en efectivo”, explica Francisco.

 

Isabel Gómez señala que las compras en línea son muy eficientes, pero hay que seguir ciertas recomendaciones. Para ella es importante que se trate de un sitio de confianza, o la página oficial de una tienda ampliamente conocida, por ejemplo Amazon. De igual modo, es primordial contar con comentarios de usuarios que anteriormente hayan hecho compras en estos sitios.

 

Al tratarse de un recurso cada vez más popular, incluso las grandes cadenas comerciales buscan que se incremente la compra en línea desde sus propios sitios. “Walmart tiene el objetivo que el próximo año el 68% de sus ventas vengan por eCommerce (su tienda en línea). Imagínate la importancia que para ellos tiene que la gente comience a comprar en internet en lugar de tener que ir presencialmente a la tienda”, comenta Francisco.

 

Además de las compras en línea, también está la opción de que alguien más “haga” la compra por nosotros. Existen apps como Cornershop o Rappi que permiten realizar el super a distancia y que el mismo llegue a la puerta de nuestra casa. Además que al tener un lista de productos determinada, nos evitamos el “gasto hormiga” que hacemos al recorrer los pasillos o las filas de las cajas con productos que no necesitamos del todo.

 

Francisco e Isabel coinciden en que estas aplicaciones son resultado de una demanda de la población por portar la menor cantidad de dinero en efectivo posible, ya que es más cómodo y en cuestión de seguridad también resulta más adecuado.

 

 

 

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Los cuatro mejores blogs de finanzas personales

November 18, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes