top of page

Divisas y Tipo de Cambio, Cómo Afecta o Beneficia a los Mexicanos

“El verdadero enemigo del ahorro es la inflación”

En episodios anteriores de Gimnasio Financiero se han abordado temas como inversiones y ahorro, sin embargo, un aspecto que afecta a todos ellos es el de las divisas y el tipo de cambio, así que en esta ocasión el experto David Plata nos habla sobre cómo este punto influye en nuestros bolsillos

Para David Plata, el papel que juegan las divisas dentro de nuestro país es muy importante, ya que afectan directamente al ahorro; especialmente en una economía como la nuestra en donde importamos muchos de los insumos que producimos. En un escenario donde el dólar llegara a encarecerse, al ser la moneda de referencia en el mundo, esta situación afectaría directamente el precio de todos los insumos y también de todos los productos que importamos.

“Esto ocurre incluso con la producción nacional, tú puedes pensar, por ejemplo, que el aguacate no lo importamos. Pero al final, entre los insumos que sí importamos en cuanto a la cadena de su distribución, está la gasolina. Y si la gasolina se encarece, no importa que la temporada de aguacate haya sido muy buena: si la gasolina es más cara, el aguacate va a salir más caro”.

David, experto en el tema de divisas y tipos de cambio, señala que una duda frecuente es la de si es conveniente ahorrar en dólares o es mejor hacerlo en moneda local. Su respuesta es que ambas opciones resultan convenientes, a pesar de que es una opinión muy común ahorrar sólo en dólares debido a que esta moneda no se devalúa respecto al resto de las monedas emergentes, como es el caso de nuestra economía.

Sin embargo, la situación económica y social actual ha afectado al dólar, explica David. Durante los últimos treinta años una inversión en dólares habría crecido unas 37 veces, pero la inflación ha crecido tres veces más rápido: “Entonces si tú lo ves como una inversión a largo plazo, pensando que tú invertiste en la década de los 80 en dólares, tu dinero creció 37 veces en pesos, no obstante, la inflación se ha comido tus ganancias”.

Actualmente se puede apreciar una volatilidad en las divisas, lo que ocasiona que su valor sea muy fluctuante. David expresa que los cambios tan drásticos que ocurren en los valores se deben a que quien fija el precio de todas las monedas es el mercado. Si existe una economía fuerte pero un mercado no la ve atractiva para comenzar a invertir en ella, la moneda en automático se debilita, ya que baja la demanda de esta divisa. Estos aspectos se deben tomar en cuenta al formar nuestro ahorro.

“Yo creo que no por ver un dólar más fuerte hay que invertir solamente en esa divisa. Hay debilitamiento del dólar de vez en cuando. Incluso si nuestra inflación es mayor se va a comer tus ganancias. La mejor manera de ahorrar es amarrar una tasa que supere a la inflación y con eso vas a mantener un patrimonio mejor y más asegurado”, explicó.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page