top of page

Retos de la Mujer Inversionista

“Hay que cambiar la idea de que las mujeres saben menos sobre invertir”

En el país cada vez son más las mujeres que se informan y se asesoran para entrar al campo del emprendimiento y lanzar su empresa, pero todavía quedan muchos otros aspectos por ganar, afirma Fernanda de Velasco, cofundadora de la plataforma de inversión Play Business

En México existen alrededor de 21 millones de mujeres dentro del mercado laboral, tan sólo en lo que va de este 2018 se han incorporado 223 mil. La relación entre las mujeres y el dinero ha cambiado en los últimos años, sin embargo aún faltan áreas por ganar, afirma Fernanda de Velasco, cofundadora de la plataforma de inversión Play Business.

“Más que el tema conocido de la brecha salarial entre hombres y mujeres, para mí es muy impresionante el aspecto del patrimonio: Por cada dólar que un hombre tiene en activo, ya sea en patrimonio o en propiedades, una mujer sólo tiene 32 centavos. Y eso se debe justo a la falta de inversión, a la falta de emprendimiento de las mujeres. Todavía hay mucho que hacer por ese lado”.

Para Velasco el principal obstáculo a vencer para empezar a fomentar la participación, es cambiar la idea de que las mujeres saben menos sobre invertir. Sobre esta idea incorrecta menciona un estudio elaborado por Bank of America, el cual sostenía que el 55% de las mujeres tenían menos conocimiento de los mercados financieros que el inversionista promedio, cuando eso no era cierto. Estadísticamente, indica Velasco, las mujeres son más hábiles haciendo inversiones que los hombres.

“Hay un estudio en Estados Unidos que expone que los fondos más grandes, los hedge funds liderados por mujeres han tenido mejores rendimientos. En 2017 tuvieron un rendimiento de 3.65% en comparación de los liderados por hombres, que tuvieron resultados de 2.23%. Lo curioso es que sólo el 2% de esos grandes fondos son manejados por mujeres”.

Para vencer el miedo y la incertidumbre ante la experiencia de la inversión, Fernanda recomienda conocer casos de otras mujeres que ya se encuentren invirtiendo. También se pueden acercar a iniciativas como “Nos faltan ángeles”, un grupo de Facebook donde asesores y coaches financieros comparten consejos para aprender a invertir y así las mujeres puedan alcanzar una destacada posición financiera.

“Un primer paso para lograr esto es empezar a invertir lo antes posible. No verlo como una forma de hacer más dinero, sino como un medio para crear un patrimonio y para tener mayor seguridad financiera. Hay que invertir no sólo si están pensando tener hijos y tomarse un break del mundo laboral, sino invertir para el futuro, para el retiro o por si le quieren dejar algo más a sus hijos”.

Fernanda también indica que es muy importante quitarse la idea de que se necesita de grandes cantidades de dinero para invertir, o que no existen opciones adecuadas para las mujeres. Ella aconseja conocer las plataformas de kubo.financiero y de Play Business, las cuales ofrecen instrumentos financieros alternativos donde se emplean cantidades pequeñas de inversión.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page