top of page

La fórmula para sobrevivir a las deudas

“Sobrevivir a una deuda tiene un aspecto muy positivo”

Contraer una deuda puede ser una dura experiencia de vida, pero Liliana Zamacona, de “Semillero financiero” afirma que sí se puede salir de ella y, además, adquirir muchos aprendizajes de la misma. Liliana nos cuenta de su caso personal, así como de su iniciativa para enseñar inversiones y finanzas de pareja

Unos cuatro años atrás, Liliana Zamacona y su esposo llegaron a deber un millón de pesos entre tarjetas bancarias, autos y créditos personales. A esto se sumó el que ninguno de los dos sabía exactamente cómo lidiar con una deuda y, menos aún, cómo salir de ella pues –como afirma Liliana- el dinero es un tema que a la gente le da mucha pena hablar. Sin embargo, de esta dura experiencia nació “Semillero financiero”.

“No nos quedó de otra más que ponernos a estudiar finanzas, y así fue como empezamos a bajarle a las deudas, eventualmente surgió ‘Semillero financiero’, un lugar donde enseñamos finanzas, finanzas de pareja, entre otros temas. Hoy en día estamos muy enfocados en que la gente se conecte con el dinero, con la creación y que además puedan lograr sus sueños”, explica Liliana.

A pesar de su utilidad, una tarjeta de crédito puede ser un medio por el que podemos contraer una deuda fácilmente. Liliana recomienda a los usuarios de esta herramienta siempre tener presente las fechas de corte. También señala que no todas las tarjetas de crédito son para todos y lo mejor es evaluar la que vaya más acorde a uno, ya que existen las que manejan tipo de cambio a favor, las que dan puntos, o las que dan millas, todo depende de las necesidades del usuario.

“El conocimiento es poder. Si tú tienes el conocimiento de cómo funciona tu tarjeta de crédito, si conoces la forma en que el banco maneja tu dinero, ya no eres víctima de ellos. Los bancos no son tus amigos, esto es un negocio, ellos se aprovechan mucho de tu pasividad de saber de finanzas. El 96% de los mexicanos no leen contratos, eso es muy preocupante, porque vas a ciegas y después estás diciendo ‘¡malditos bancos!’, pero tú no te responsabilizaste”.

En su experiencia personal, Liliana cuenta que para salir de la deuda una sus principales estrategias fue cambiar su estilo de vida, el cual se volvió más austero ya que recortó sus gastos casi en un 50%. También se dedicó a generar muchos más ingresos, en su caso dentro de la industria financiera, hasta que después de 3 años pudo cubrir el adeudo.

Una experiencia de deuda puede ser muy difícil en las relaciones sentimentales, por lo que Liliana indica que siempre es importante conocer el estado financiero de tu futura pareja, ser claros respecto a cuántas personas dependen económicamente de cada uno, y cuánto se gana. En general, afirma, es necesario hablar mucho sobre el dinero.

Se puede contactar a “Semillero financiero” desde su página de Facebook, donde se brindan consejos de inversión, así como se anuncian los talleres y conferencias que ofrecen para saber más sobre estrategias para el ahorro.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page