top of page

Declaración Anual de Impuestos: ¡Todo Lo Que Debes Saber!

“Deben presentar su declaración personas con actividad empresarial o que reciben pagos por salarios”

Recuerda que las personas físicas que deben presentar su Declaración Anual son aquellas están bajo el Régimen de Servicios Profesionales, que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios. Angie Collado, especialista en finanzas personales, nos explica los pormenores para que realices este trámite sin complicaciones

En tu Declaración Anual informas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si has pagado los impuestos correspondientes a tus ingresos, o en caso de registrar deducciones, te devuelvan el monto correspondiente.

Tienen que presentarla todas aquellas personas con actividad empresarial o ya sea que trabajan en una empresa y reciben pagos por salarios, o si cobran bajo el régimen de asimilados a salarios.

Angie Collado, experta en finanzas personales, explica que sea cual sea tu caso, es importante que para realizar tu Declaración Anual recibas la ayuda de un Contador, quien puede conocer especificaciones del trámite que te ayuden a pagar lo justo.

“En ocasiones el impuesto se te puede cargar de más, por eso hay que buscar que todo esté en regla con la ayuda de un experto”, explica.

Debes estar pendiente sobre quién se hará responsable de emitir este trámite. Existen casos donde si eres empleado y trabajas para un solo jefe, tu declaración la presenta la empresa (siempre que ganes menos de $400,000 al año). Esta misma declaración la puedes descargar en el SAT y revisar que tus impuestos estén cubiertos.

Por otra parte, debes hacer tu propia declaración en el caso que te hayan incrementado el sueldo, si trabajas para dos jefes, si expides recibos de honorarios, si tienes empleos de medio tiempo que te hayan referido pagos a tu cuenta bancaria, o si tienes un sueldo base pero recibes comisiones de venta.

“Si tienes contratado un seguro para el retiro, y quieres deducir el seguro de gasto médicos que pagas, o, también, si quieres deducir la colegiatura de tus hijos en cierto porcentaje, este tipo de deducciones que pueden realizar personas físicas asalariadas, entonces tienes que hacer tu propia declaración, esto con el fin de que todos los datos que ingreses estén en orden”, señala Angie.

Los ingresos reportados son muy importantes a la hora de la Declaración. Angie recomienda que tengas dos cuentas, una de nómina, que sea la que se reporte al SAT. Y una cuenta aparte donde puedas hacer movimientos como cobro de facturas, recibos de honorarios o sueldos asimilados a salarios a tu sueldo.

“Por ejemplo, si recibes en tu nómina $10,000 para los gastos de tu boda, y de repente el SAT detecta que tus gastos son superiores a tus ingresos reportados, hay una cosa que se llama discrepancia fiscal, por lo que te pueden hacer auditoria”.

Todo depósito en tu cuenta bancaria no reportado con una factura, recibo o comprobante fiscal, es susceptible de pago de impuestos sobre la renta (ISR), con excepción de transferencias familiares en línea directa, por ejemplo de padres a hijos, o en caso de parejas casada o de concubinato registrado.

Para hacer las deducciones, debes juntar todos tus recibos de nómina, de seguros, de escuelas, de gastos médicos, recibos de honorarios, y llevárselos a tu contador.

“Si tienes saldo a favor porque te cobraron de más, y dedujiste impuestos, habrá un retorno por parte de Hacienda, y te lo hacen después que metes la declaración; se registra que tienes saldo a favor y te realizan el depósito”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page