top of page

Cómo hacer un CV

“No sólo tus estudios o tu licenciatura impactan, sino todo lo que está alrededor de tus otros conocimientos”

¿Estás buscando empleo? Recuerda que tu currículum es tu carta de presentación. No te pierdas este episodio en el que nuestra experta en Recursos Humanos, Francesca de Zamacona, nos da los mejores consejos para elaborar tu CV

¿Qué hacer cuándo somos jóvenes sin mucha experiencia laboral y nos piden un currículum? ¿Qué hacer para sobresalir entre el resto de los candidatos? ¿Qué no debemos poner y que sí en nuestro documento? Francesa de Zamacona, psicóloga por la Universidad del Anáhuac y jefa de Talento y Cultura, en kubo.financiero, nos comparte algunos consejos.

Lo primero es que tu CV tiene que resaltar sobre los demás. Esto ya sea por logros que hayas alcanzado en la universidad, o la preparatoria, por tus certificaciones o idiomas que conozcas, si has hecho servicio social o qué oportunidades has tenido para desarrollarte; hay que remarcar todo en lo que puedas llamar la atención.

La presentación de tu CV es muy importante. Para una apariencia pulcra, utiliza colores neutros, tipografía Arial, y lo más sencillo posible. A menos, claro que estés aplicando para un empleo donde tu creatividad debe ser expuesta, como el caso de un diseñador.

La extensión máxima recomendable es no más de una cuartilla; entre más conciso y claro, mejor. Y por supuesto, nada de errores ortográficos.

Nunca hay que mentir en un currículum. En caso del porcentaje de conocimiento en un idioma lo mejor es señalar si tenemos alguna certificación.

Por privacidad, se recomienda no colocar nuestra dirección, ya que no es un dato imprescindible para el reclutador.

A excepción de que se solicite de antemano, lo mejor es descartar nuestra fotografía en el documento. Las percepciones respecto a nuestra imagen pueden tener un gran peso en una contratación, así que es mejor que nos contraten por lo que sabemos y no por cómo nos vemos.

Por otra parte, hay que aprovechar las bolsas de trabajo, ya sean las de tu universidad, u otras, también es posible participar en las actividades que organiza el gobierno como ferias del empleo, y no descartar los contactos y las recomendaciones.

“Recomiendo mucho aprovechar las relaciones públicas, con profesores o familiares, ya que ellos te pueden ayudar a conseguir tu primer trabajo, y abrirte tus horizontes, todo lo que vas sumando te pueden abrir las puertas para tus trabajos”, señala Francesca.

También es importante que si tienes en mente trabajar en una empresa en particular, debes saber con meses o un año de anticipación qué perfiles buscan y prepararte.

“No sólo tus estudios o tu licenciatura impactan, sino todo lo que está alrededor de tus otros conocimientos y hacer que esa empresa los quiera. Si quieres trabajar en un sitio específico, lo puedes lograr, hay que ser persistente, o buscando contactos; la persistencia puede dar muchísimos resultados”, comenta.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page