Cómo hacer un buen currículum

July 8, 2019

"Si cuentas con el nivel de experiencia o habilidades que se buscan, debes resaltar que tú sabes hacer eso"

 

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de hacer un currículum? ¿Qué elementos debe contener para que resulte atractivo y destacar de entre el resto de los aspirantes? Mitzy Gallaga, experta en Recursos Humanos, nos cuenta todo lo que debemos saber para elaborar un CV exitoso

 

Uno de los aspectos principales para construir un buen currículum, es que la información que debemos incluir en nuestro documento nos la va a dar la vacante. Es muy importante leer a detalle lo que se especifica, muchas vacantes ya te indican cuál es el objetivo principal del puesto ofertado, las actividades a realizar, habilidades requeridas, etc. 

 


“Debemos tener en cuenta toda esa información, ya que la vamos a tomar como base para formar nuestro currículum. Si tú te das cuenta que tienes ese nivel de experiencia o habilidades, lo que tienes que hacer es resaltar que tú sabes hacer eso, y que lo puedes hacer en la forma en que ellos están buscando”, explica Mitzy Gallaga, experta en Recursos Humanos.

 

En ese sentido, es válido estructurar tu CV de acuerdo a la vacante a la que postules. Por supuesto, no se trata de mentir, sino de darte cuenta si tu cuentas con esas características solicitadas, debes hacerlas destacar. Por ejemplo, si tienes habilidad de liderazgo, desarrolla este punto: “He tenido a mi cargo un equipo de trabajo de 10 personas, y los llevé a las metas anuales a un 85% de efectividad”. 

 

“Hay una tendencia a que el CV sea cada más ajustado a esas posiciones. Ya no es hacer muchas veces un sólo CV, hay que tener distintos documentos ajustados a los sectores o áreas a las que quieres aplicar. Puedes ser financiero, pero también buscar ser analista de inversiones, o de bienes raíces, y ajustar tu CV para estas áreas”, dice Mitzy.

 

Unos consejos rápidos al momento de redactar tu currículum:

 

Sé concreto. Escribe de manera precisa y descriptiva a la vez. Si tienes experiencia en algún campo y es relevante para la vacante, no te limites a señalarla, explica tus logros obtenidos en ese trabajo. Si incluyes datos numéricos, es un extra para el reclutador. Evita la información irrelevante para la vacante. Recuerda que un reclutador pasa entre uno o dos minutos leyendo un CV, así que entre más concreto seas, mejor. 

 

Emplea un lenguaje profesional. Redacta de manera formal, sin faltas de ortografía. 


Destaca tus habilidades. Se vale resaltar palabras específicas que le expresen al reclutador tu experiencia en algún campo. Indícalas en itálicas, con un tono de color distintos, o en negritas.  No marques todo un párrafo, porque ya no estás siendo concreto. 

 

La fotografía no es importante…a menos que te la soliciten. Mitzy recomiendo no incluir nuestra fotografía en el CV. Una imagen crea una impresión muy fuerte y no hay reclutador que se escape del sesgo. Quizás tu incluiste una selfie, donde sales con playera, y eso puede hacer pensar que eres alguien informal. Pero si te piden una foto en tu CV, incluye una lo más profesional posible, con un fondo neutro y con buena iluminación.

 

Incluye links. A tu book, a tu blog, a tu Instagram si crees que es relevante que vean tus foto. Si pasas una primera lectura, en la preselección es muy probable que el reclutador revise los enlaces a tu trabajo que incluyas en tu documento.

 

Que no rebase una cuartilla de extensión. A menos que tengas más de ocho años de experiencia laboral, lo mejor que es que toda tu información se reduzca a un solo lado de tu hoja, los reclutadores pueden perderse entre tanta información. 

Share
Share
Share
Please reload

Entradas destacadas

Kakebo, el método japonés del ahorro

January 5, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

December 23, 2019