top of page

Las seis mejores películas de finanzas y su aprendizaje

“Pasa un buen rato de cine y conoce más del mundo financiero”

Este episodio de Gimnasio Financiero está lleno de cine: Conoce seis películas enfocadas a las finanzas y con las que fácilmente puedes conocer más acerca del tema, además de pasar una muy buena tarde comiendo palomitas.

Isabel y Francisco no sólo son expertos en finanzas personales, también son buenos cinéfilos.

En esta ocasión reúnen ambos mundos y nos dejan una lista de películas recomendadas para conocer un poco más del mundo financiero y además de pasarnos un buen rato de cine.

Hogar dulce hogar (The Money Pit, 1986). Cuando muchos esperan que una película que toque temas financieros o económicos sea un gran drama, aquí tenemos una comedia. Protagonizada por Tom Hanks, cuenta la historia de una pareja que, en un impulso, compran una casa muy grande, prácticamente una mansión, a muy buen precio.

El agente de bienes raíces les dice que es una ganga, que no pueden dejar pasar la oportunidad. Al habitar la casa, la pareja se da cuenta que es un engaño: la casa es prefabricada para que dure dos semanas antes de comenzar a caerse a pedazos.

Al final lo que aprendemos es que ese impulso de comprar algo puede ser peligroso, y no sólo eso, cuando alguien compra, debemos conocer muy bien a la empresa la que le estamos comprando. Aquí el personaje de Tom Hanks desembolsa casi 3 millones de dólares, no investiga y resulta que es un fiasco, tiene que remodelar la casa e incluso pone en peligro su relación.

La gran apuesta (The Big Short, 2015). Película que retrata la crisis financiera que empezó en 2007. Nos muestra a un grupo de personas dentro del mundo financiero que tenían conocimiento que algo estaba a punto de explotar y aprovecharon al máximo esta crisis para ir a contracorriente del mercado, para invertir donde nadie quería invertir y para retirar sus inversiones de donde sabían que podían perder todo. Entre su reparto está Brad Pitt, Steve Carrell, Ryan Gosling, Christian Bale, entre otros.

La película nos muestra de una manera ética y humana, que en ocasiones es necesario compartir nuestros conocimientos con los demás y ver qué áreas de oportunidad comunes podemos encontrar. Además esta cinta nos informa, ya que gran parte de ese caos ocurrió porque la gente desconoció los hechos.

Millones (Millions, 2005). Película de Danny Boyle, famoso por dirigir Transpotting y Slumdog Millionare. En Millones, cuenta la historia de un par de niños que, de pronto, tienen en sus manos una bolsa de millones de libras. A partir de esto, su protagonista empieza a comprender lo que el dinero le hace a la gente y a afrontar un problema fuerte de ética sobre como lo tratan ahora, sobre en qué gastar ese dinero, etc.

Es una de las películas más infravaloras de Boyle, pero es muy recomendable. Nos muestra que nunca es bueno ser extravagante y ostentoso con lo que tenemos, y que es mejor aprender a ayudar.

Requiem por el sueño americano (Requiem for the American Dream, 2015). El documental protagonizado por el analista político Noam Chomsky, nos muestra el comportamiento de la gente respecto al dinero y las consecuencias que trae la concentración de la riqueza en muy pocas manos.

Un muy buen análisis sobre como está situación está afectando a países que no son potencias mundiales, además de ofrecernos alternativas a esta situación.

De mendigo a millonario (Trading Places, 1983). Un inversionista intercambia su rol con un vagabundo, que se gana la vida haciendo trucos en la calle. Esta película te muestra cómo una persona con pocos recursos al final aprende a administrar muchísimo mejor el dinero que lo que hacia el millonario, hay una evolución y una curva de aprendizaje.

La historia te enseña que en realidad, no se tata de cuánto tienes sino de cómo lo administras. Aprendan a administrar sus ganancias y poco a poco esto los va a llevar a administrar un imperio de millones.

El precio de la codicia (The margin call, 2011). Narra los hechos ocurridos en una empresa 24 horas antes de la caída de la bolsa del 2008. Es muy profunda, la historia comienza cuando un outsourcing se encarga de despedir a un piso completo de una empresa.

Uno de los empleados se entera y entrega al protagonista un usb que contiene una investigación que estaba haciendo, y al abrir los archivos se da cuenta todo lo que implica la crisis que está a punto de suceder.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page