top of page

Economía y hamburguesas: el índice Big Mac

Entre más cara se venda una hamburguesa en su país, su moneda es menor frente al dólar

¿Sabías que una hamburguesa nos puede ayudar a conocer el estado financiero de un país? Desde hace 30 años The Economist presenta el índice Big Mac, un indicador que compara precios internacionales y los relaciona con la capacidad de compra de un país, su tipo de cambio y su devaluación frente al dólar

Bajo la premisa de que podemos encontrar una hamburguesa en todas las franquicias Mc Donald's, independientemente del país en el que estemos, desde 1986 The Economist presenta el índice Big Mac, que nos permite conocer de una manera accesible el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende este conocido producto.

Jimena Camino explica que el precio en el que se ofrece una Big Mac se establece a partir del precio al que se vende en Estados Unidos. Entonces, el indicador nos muestra que si en determinado país el precio es menor al que se ofrece en EU, la moneda estará infravalorada con respecto al dólar.

“En ese sentido, es muy relevante revisar los cambios ocurridos. Hoy, en 2019, el dólar está mucho más fortalecido que en otras décadas, el estudio nos dice que desde hace tres décadas el dólar no había subido en este índice; hoy tiene el mejor momento que hace 30 años”, explica Jimena.

El índice también nos muestra -señala Francisco Eguiza- que desde hace al menos cinco años, sólo hay tres países cuya moneda está por encima del dólar: Suiza, Noruega, Suecia.

En el caso de América Latina, sólo Brasil tiene una moneda suficientemente competitiva. Le seguirían Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú y México.

En el último lugar de Latinoamerica encontramos a Argentina, que en este índice es el tercer más infravalorado en todo el mundo, sólo después de Ucrania y Rusia.

“En México comprar una Big Mac te cuesta $49, según el índice, pero en 2018 su costo está en $48. No sólo estamos muy por debajo, sino que vamos cayendo, hoy cuesta más la Big Mac”, señala Francisco.

Esto se refiere a que, en términos de dólar, la Big Mac en EU está alrededor de los 6 dolares (5.99 dolares), mientras que en México la encontramos casi a 2.57 dolares, eso nos hace ver realmente cuál es el precio en el que nos estamos cercando o no de la hamburguesa.

"México en América Latina siempre se ha visto como una potencia fuerte podemos crecer un montón, pero en este esquema estamos muy por debajo de otros países; es algo para pensar", expresa Francisco.

El artículo resumido se puede consultar en el sitio de IMCO, y el artículo íntegro se puede leer en The Economist.

La estadística de un producto que se vende por igual en todo el mundo, nos puede dar una panorama de cómo se encuentra la economía mundial.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page