top of page

¿Comprar un coche es una mala inversión? Todo lo que quieres saber

"Procura salir lo más rápido posible del adeudo de tu automóvil"

¿Qué cosas debemos tener en cuenta si queremos comprar un automóvil nuevo? Desde las mensualidades hasta los gastos adicionales, son elementos que debes conocer bien para que no sufras desestabilidad en tu economía. Daniel Urías, de Cooltura Financiera, nos cuenta todo lo que debemos saber antes de adquirir un vehículo

Comprar un automóvil no es una inversión, es un gasto, afirma Daniel Urías, de Cooltura Financiera. ¿Por qué? Tenemos que considerar que recién salido de la agencia, su valor comienza a depreciarse. Si tu lo quisieras vender tu auto al día siguiente, tendrías que ofrecerlo por menos del 30% de lo que te costó.

Teniendo en cuenta eso y si decides adquirir un vehículo, revisa muy bien los plazos de pago del financiamiento automotriz.

“Posiblemente te ofrezcan mensualidades chicas, por ejemplo $3,000, que quizá pienses que puedes pagarlas sin problema, pero analiza las condiciones bajo las cuales vas a sacar el crédito, porque si se extiende a un plazo muy largo, vas a terminar pagando mucho más del costo total del auto”, explica Daniel.

Si quieres un auto de agencia, tu primer gran reto será armar un plan de ahorro para juntar el enganche, el cual debe cubrir el 50% del valor total de coche, de esta forma tendrás un mayor control en las mensualidades.

Para elegir un plan de financiamiento, lo ideal es que lo selecciones una vez que determines la cantidad que puedes cubrir mes a mes, de manera que tu economía no se salga de control.

“Yo recomiendo que la mensualidad no ocupe más del 30% de lo equivalente a tu sueldo. Es decir, si ganas $10,000, la mensualidad de tu auto no tendría que exceder los $3,000; si esto pasa puedes comenzar a tener problemas para pagar y los intereses moratorios de financiamiento son bastante altos”, indica Daniel.

Los intereses moratorios son los recargos que te va a cobrar la empresa automotriz por no pagar a tiempo las mensualidades. Estos recargos y sanciones son un factor que incrementa de manera considerable el dinero que pagas mes por mes.

Daniel también recomienda que tu contrato este abierto a las opciones de realizar pagos adelantados, o de que no exista una penalización si deseas pagar tu auto antes del plazo determinado. Estas opciones te permitirán tener intereses menores.

Además de las mensualidades, en tu presupuesto debes considerar todos esos gastos adicionales que trae consigo un automóvil: el seguro del vehículo, la verificación (en el caso de la Ciudad de México), la tenencia (que se sigue pagando en varios estados del país), la cuota de la pensión en caso de que no cuentes de un espacio para resguardar tu auto, los parquímetros, etc.

“Ya que haces un cálculo de todo lo que te va a costar pagar tu automóvil mes con mes, debes considerar una cantidad extra para cubrir todos estos gastos. Recorta tus gastos innecesarios, no adquieras más adeudas antes de salir de la del pago del coche, y siempre ten la intención de salir lo más rápido posible del adeudo”, explica Daniel.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de iTunes
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page